Macetohuerto: ¿Agua en polvo? casi. Descubre la “Lluvia Sólida” que puede revolucionar la agricultura

lluvia solida 3

Decir que esto no es un prototipo y ya se puede comprar en muchas tiendas de todo el mundo. Por supuesto, su uso no es exclusivo de plantaciones alimenticias, también podemos usarlo en las plantas que tengamos en nuestra casa en macetas. Con este producto solo tendríamos que regar las macetas 2 veces al año.

 

Sergio Jesús Rico ha desarrollado junto con el Instituto Politécnico Nacional de México lo que han bautizado como Lluvia solida.

 

lluvia solida 1

Este invento consiste en un polvo absorbente compuesto por acrilato de potasio. Este polímero es capaz de absorber hasta 200 veces su peso en agua y almacenarla.

Este efecto sirve para que el acrilato de potasio se convierta en una reserva de agua y así la planta puede estar alimentada durante periodos de sequía alimentándose de dicha reserva. Esta forma de regar las plantas también elimina el estrés que sufren los vegetales incluso si las regamos asiduamente, ya que al quedarse seca la tierra de su alrededor se produce este efecto.Eliminar el estrés se traduce en un mejor desarrollo del arbusto y sus frutos.

Actualmente existen unos hidrogeles que llevan a cabo una misión parecida, pero al contrario que el acrilato, los hidrogeles no permiten almacenar tanta agua y su periodo de duración es una cuarta parte que el de la Lluvia Solida.

asi funciona

El acrilato tiene una vida útil de entre 8 y 10 años. Una vez extinguido este periodo el producto se biodegrada y no representa ningún peligro para animales ni para plantas. Incluso si es ingerido por accidente no es tóxico.

En un mundo donde no podemos depender de si la lluvia quiere o no regar nuestros campos este invento es una ayuda muy importante a la hora de cultivar alimentos.

Puede suponer un gran avance ya que reduciría el desperdicio de agua en un 90%. En países donde hay sequía esto supondría una diferencia abismal a la hora de sacar adelante loscultivos.

Agua-solida

Su uso es bastante sencillo, tan solo hay que rociar el producto alrededor de las raíces de la planta o mezclarlo  con la tierra, y lo demás es un proceso automático. El polímero permite que el vegetal absorba el agua acumulada conforme lo va necesitando. Por supuesto no tiene ningún efecto nocivo para ella ni para sus frutos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *