¿Qué es el panga? ¿Es peligroso su consumo?

¿Qué es el panga? ¿Es peligroso su consumo? 5 claves sobre un pescado en el punto de mira

El panga es un pez de agua dulce que se cría habitualmente en granjas de acuicultura. Puede llegar a pesar 45 kilos y medir más de un metro, y se ha popularizado mucho en los últimos años debido a su precio asequible y a la ausencia de espinas en los filetes. Es muy frecuente en menús de hospitales y colegios.

¿DÓNDE SE CRÍA?

Su hábitat natural se encuentra en ríos y lagos del sureste asiático, sobre todo en Tailandia y Vietnam, aunque prácticamente todo el panga que llega a nuestros mercados proviene de la cría en acuicultura en Vietnam, productor del 90% del panga que se consume en todo el mundo alimentado en el lejano río Mekong. Aproximadamente 1,55 millones de toneladas de pescado al año.

Resultado de imagen de panga pescado contaminado

 ¿CÓMO SE VENDE?

Habitualmente se vende en supermercados en forma de filetes a precio muy barato. El precio es muy asequible porque rinde muy bien en granja, y engorda en poco tiempo.

 ¿CUÁNTO SE CONSUME?

En los últimos años, el consumo de pescado panga (‘pangasius hypophthalmus’) se ha disparado en España, que es el primer importador y consumidor de Europa, y en el resto del continente. La importación de panga a Europa crece a un ritmo del 60% anual.

 ¿ES PELIGROSO COMER PANGA?

Diversas asociaciones han denunciado el supuesto riesgo para la salud que acarrea comer panga, ligado a factores como que en su crianza son habituales los suplementos con antibióticos y polifosfatos para que el pescado gane peso y glaseado. No obstante, todos los análisis realizados por las autoridades sanitarias europeas han descartado ese peligro. En España no hay ni ha habido ninguna alerta sanitaria sobre el consumo de este pescado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *