Minientradas

QUÉ ES #ZgzNoTiraComida

QUÉ ES #ZgzNoTiraComida

El 21 de octubre te invitamos a comer en la Plaza del Pilar de Zaragoza para decir NO al despilfarro de alimentos. Habrá comida gratis para 5.000 personas preparada con alimentos desechados en perfecto estado. Este evento solo se ha realizado en las 10 ciudades más importantes del mundo, Nueva York, París y Londres entre otras, puedes consultarlo en la web de FeedBackGlobal.

En 2012 las organizaciones de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, promovida por la Federación Aragonesa de Solidaridad, hicimos un evento de denuncia llamado Feeding Zgz para dar de comer gratis a 1.000 personas con alimentos en buen estado que habían sido desechados. Este evento fue en el campus de la Plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Ahora, 5 años después, queremos repetir pero a lo grande dando de comer a 5.000 personas y en la Plaza del Pilar. Será el sábado 21 de octubre a las 13:30 horas. Cocinaremos y repartiremos la comida y también habrá animación, música, actuaciones y actividades de sensibilización contra el despilfarro desde las 11 hasta las 17 horas. Este evento se llama #ZgzNoTiraComida, se realiza con motivo del 5º aniversario del evento Feeding Zgz y nunca se ha hecho en España.

Trucos para conservar la comida

Resultado de imagen de Trucos para conservar la comida

  • En cuanto a los alimentos no envasados o empacados, su tiempo de vida es aproximadamente el siguiente: pescado fresco y carne molida, dos días; carne y pescado cocidos, 2 a 3 días; leche abierta, postres caseros y verdura cocida, 3 a 4 días; carne cruda cortada en piezas, 4 a 5 días; leche ultrapasteurizada, 2 a 3 semanas; verdura cruda y conservas abiertas, 3 a 4 semanas, y huevo fresco, 4 a 5 semanas.
  • Por supuesto, deseche todo alimento que presente mal olor, cambio de color, viscosidades, zonas mohosas o cambio de textura. Todo esto indica que su descomposición ha comenzado.
  • Tenga en cuenta que no todos los alimentos necesitan refrigeración, e incluso pueden perder su calidad con las bajas temperaturas: los plátanos se ennegrecen, el pan se estropea rápidamente y las frutas y verduras que necesitan madurar permanecen “verdes”.

Cómo reutilizar los alimentos

Resultado de imagen de Cómo reutilizar los alimentos

  • Cuando la fruta está demasiado madura, antes que tirarla se puede usar en zumos, batidos, macedonias, tartas o bizcochos.
  • Las carnes, a su vez, están deliciosas en croquetas, canelones y lasañas. O, si se prefiere, también salteada con verduras, pasteles y pudines.
  • Para el pescado que sobra tras hervirlo hay también un posible destino. Se puede incluir en ensaladas, y también en croquetas, pudines o en cazuelas de pescado con verduras. La cuestión es echar mano de la imaginación.

Cómo congelar y descongelar pan correctamente

pan_congelado

– Congela siempre el pan fresco: si lo congelas duro, tras descongelarlo estará igual y no habrá forma de recuperarlo.

– Congélalo en bolsas de plástico: puedes usar bolsas de congelado o bolsas de plásticocomunes, de las de supermercado. Lo importante es aislar el pan de otros alimentos que guardes en el congelador para evitar que se se impregne de aromas o sabores. También puedes usar papel aluminio, pero es más fácil que se te llene el congelador de migas de pan.

Sigue leyendo Cómo congelar y descongelar pan correctamente